sábado, 25 de mayo de 2013

Una mirada sociológica sobre el sujeto de la sociedad industrial

Leer a Durkheim y otros teóricos sociales me cambió. Me abrió nuevos horizontes. Me hizo ser consciente de algo que probablemente ya estaba dentro de mi, pero que tomó un nuevo sentido; me hizo adquirir una nueva perspectiva sobre la realidad humana, al fomentar lo que llamo la mirada sociológica. El gran aporte de la sociología sobre el estudio del sujeto y su entorno fue entenderlo como parte de un todo social. "No se puede hablar de un hombre apartado de los demás, fuera de la sociedad, ya que éste no sería hombre", escribí en algún lugar.

Esta visión externa al individuo permite su estudio crítico y a través de ella es que procedí a escribir el siguiente ensayo. La sociedad actual debe ser cambiada, existen demasiados problemas, en eso estamos todos de acuerdo. Pero ¿qué es lo que causó que el mundo de hoy fuera como es y cómo ha de ser cambiado? Aquí trato de reflexionar sobre el tema.


Sé que la cita de Paulo Freire con la que empiezo este ensayo ya la he usado antes, pero no me importa, me gustan mucho esas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada